Top 5: Películas animadas para adultos

Martes, 10 de mayo del 2011 1:21 am comentarios

Se equivocan los que piensan que las películas animadas son productos para los chicos solamente…

No hablo de las películas Aptas Para Todo Público que hacían roncar a mi papá cuando me acompañaba al cine de chica ni los guiños a la cultura popular que predominan en flicks como Shrek. Hablo, sí, de películas animadas que, en la gran tradición de las novelas gráficas o de los comics modernos, cuentan historias con argumentos serios y profundos. Que los protagonistas estén dibujados no significa nada.

5) Toy Story 3 (Unkrich, 2010)

Primero hay que sacarse de encima el prejuicio de que las películas de Disney (en este caso Disney-Pixar) son todos productos mercantiles inflados por el marketing. Toy Story 3 es una película pensada para los más chicos pero no es, de ninguna manera, una película que los subestima. Casi diez años después de la secuela que decepcionó a algunos, Toy Story 3 marca el final de esta trilogía de muñecos vivos que pretenden ser sólo plástico cuando los humanos están en la habitación. En esta última entrega, Woody (en la voz de Tom Hanks) debe preparar a su tropa para un destino triste pero inevitable: su dueño, Andy (John Morris), creció y se prepara para irse a la universidad. ¿Cuál será el destino de estos juguetes que dejará atrás? ToyStory 3 es un final más que digno para una de las primeras películas animadas que nos rompieron la cabeza de chicos pero es también un relato conmovedor sobre la amistad y la muerte; sobre el crecimiento y el olvido; sobre la redención y la esperanza de un nuevo comienzo.

4) Sita Sings The Blues (“Sita canta el blues”, Paley, 2008)

No esperaba mucho de Sita Sings The Blues cuando me senté a verla en alguna sala del BAFICI. Era una película entre películas, de esas que vemos para rellenar hasta la próxima función que realmente nos importa. Con Sita Sings The Blues pasó todo lo contrario: una peliculita de relleno se convirtió en el plato fuerte del día. Se los cuento cortito: “Sita Sings The Blues” es la historia del Ramayana, un cuento épico hindú sobre algunos de sus dioses favoritos, y Sita y Rama son los protagonistas de una historia de amor medio podrida por las circunstancias. La historia mecha discusiones sobre las distintas versiones de la historia con escenas de la vida de la propia directora que, en tono autobiográfico, nos deja entrever que ve en Sita a un modelo a seguir; un ejemplo de mujer-diosa independiente empujada a sobrevivir por eventos adversos. En el medio, unos musicales fantásticos en la voz de Annette Hanshaw que se complementan de manera perfecta con la historia agridulce de Sita y Paley.

3) My Neighbour Totoro (“Mi vecino Totoro”, Miyazaki, 1988)

Qué excelente es Mi vecino Totoro; qué hermosas son, en general, todas las películas de Hayao Miyazaki. En esta película premiadísima Miyazaki nos presenta a dos hermanas, Satsuki y Mei, que se mudan con su papá a una casa en el campo para estar más cerca de su mamá que está enfermísima en un hospital. Su papá, que es profesor, está muy metido en sus propios problemas para ocuparse mucho de las chicas y es en este conjunto de circunstancias desalentadoras que ellas conocen a unas creaturas rarísimas, entre ellas a Totoro, un animal gigante que duerme mucho y viaja en un tigre gigantesco. Totoro y sus amigos van a ayudar a las chicas a afrontar situaciones angustiantes, como cuando su papá no llega en el colectivo y tienen que esperarlo debajo de la lluvia o también cuando Mei se pierde y Satsuki pide la ayuda de sus amigos “imaginarios” para encontrarla. Les recomiendo con fuerzas Mi Vecino Totoro – un relato fantástico realmente fantástico.

2) The Lion King (“El Rey león”, Allers y Minkoff)

Nadie que ronde los veintipico fue, en su infancia, inmune a los efectos de “El Rey león”. La incluyo, como en el caso de Toy Story 3, porque ambas son historias para el gran público que se juegan por el golpe bajo pero justificado. Acá Mufasa (en la voz del gran James Earl Jones) es el rey de la selva y su hijo, Simba (Matthew Broderick), está destinado a heredarlo todo. Pero el ambicioso hermano del Rey, Scar (¡Jeremy Irons, esta película es una galaxia!) tiene otros planes: asesinar a su hermano y a su sobrino y quedarse con todo, inclusive con la reina. ¿Les suena conocido? Tal vez porque “El Rey león” es una interpretación de esa gran obra, Hamlet, de William Shakespeare. Claro que es una película para chicos y la presencia de Timón (Nathan Lane) y Pumba (Ernie Sabella), los animales que criarán a su manera a Simba cuando logra escaparse de las hienas de Scar, refuerzan su condición de ATP, pero nadie puede negar el condimento maquiavélico de esta gran película animada que nos hizo llorar a muchos.

1) Persepolis (“Persépolis”, Parannaud y Satrapi, 2007)

La película Persépolis está basada en una gran novela gráfica del mismo nombre que escribió Marjane Satrapi sobre la Revolución Iraní pero es también un relato emocionante sobre su propia historia, la de una nena que crece en medio de una situación únicade persecución y miedo. Las preguntas de Satrapi a los adultos que la cuidan –principalmente a sus padres ricos y progresistas— nacen de la curiosidad de una nena excepcional pero nos ayuda, de una manera pedagógica, a comprender mejor los hechos alrededor de la revolución de 1979 y de los años que vinieron después, marcados por el fundamentalismo religioso y las fatwas del Ayalollah. La película está dibujada enteramente en blanco y negro y los trazos infantiles de Satrapi chocan con escenas terribles, como cuando su tío preferido es encerrado en la cárcel por sus ideas occidentalistas. Persépolis es una gran oportunidad para entender un poco más sobre un país sobre el que escuchamos mucho en los medios pero conocemos muy poco. A no perdérsela.

@Florws

Etiquetas:

Comentarios

  1. [...] Antes de comenzar, vamos a hacer una aclaración: vamos a hablar de las películas que pueden compartir público con las cosas de Disney o DreamWorks y vamos a omitir el cine animado para adultos, ya que solo queremos hacer foco en ese ámbito. De todas formas, si quieren saber más sobre el cine animado para adultos, pueden pasar por este antiguo Top 5. [...]

Más Loco x el Cine