Top 5 de películas indie

Martes, 12 de octubre del 2010 8:00 am comentarios

Indie de independiente. ¿Qué significa esta manera de producción que, por sus características, ya es un género en si mismo? Alejados de las definiciones engorrosas de estudiantes de cine, podemos decir que son películas de bajo costo, algunas con actores desconocidos, otros no tanto, que se animan a contar historias para audiencias poco pochocleras. Acá les proponemos 5 opciones de películas independientes que no asustan, dirigidas al público joven, con recomendaciones de soundtracks que ya pasaron a la historia.

5) Little Miss Sunshine (“Pequeña Miss Sunshine”, Dayton y Farris, 2006)

La historia puede resumirse así: una familia- los Hoover- se embarca en un viaje hacia California porque la hija menor, la regordeta y “super freak” Olive (Abigail Breslin) es elegida para participar en el concurso de belleza Little Miss Sunshine. En esta película, la opera prima de Jonathan Dayton y Valerie Faris como co-directores, lo que importa es el camino y en él pasan muchas cosas: algunas muy buenas- como la tierna y graciosa relación entre Olive y su abuelo cocainómano (Alan Arkin)- y otras no tanto- el predecible encuentro entre el Tío Frank (Steve Carell), un gay suicida amante de Proust, y su ex novio en la gasolinera mientras él compra revistas porno. Este road-trip “a la américana” está lleno de personajes bizarros y queribles, con una fotografía radiante como el título de la película, que nos recuerda que inclusive cuando las cosas estén barranca abajo, el calor de la familia nos resguarda la caída.

Tip: Una película que no puede estar completa sin la canción “Super freak”, de Rick James.

4) Plan B (Berger, 2009)

La única película de este top five que todavía está en exhibición es Plan B (en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, los Sábados y Domingos) y no por nada la ponemos en el puesto cuatro de nuestra lista. Es la historia de Bruno (Manuel Vignau) y su cruzada por recuperar a su ex novia, Laura (Mercedes Quinteros) que ahora sale con Pablo (Lucas Ferraro), un fotógrafo sensible. Nace en la cabeza de Bruno un “Plan B”: seducir a Pablo, enamorarlo, para que Laura, finalmente, vuelva a sus brazos. En el medio, diálogos brillantes e ingeniosos, palabras de amor que se susurran con gestos tiernos y el amor que nace entre dos chicos que se creían heterosexuales. Una película con mucho corazónque habla como nosotros.

Tip: En una nota personal, esta película va bien con la canción “La revolución sexual”, de La Casa Azul.

3) 500 days of summer (“500 días con ella”, Webb, 2009)

Tom (Joseph Gordon-Levitt), un arquitecto que trabaja hace años en una compañía de tarjetas especiales, es un romántico incurable: va por la vida con el corazón en la manga, esperando encontrarla a ella, su media naranja. Cuando conoce a Summer (ZooeyDeschannel), la nueva secretaria del jefe, cree haberla encontrado. Pero ella, mujer moderna, no cree en etiquetas. Hija de padres separados, asume que todas las relaciones monógamas traen, eventualmente, complicaciones. “El amor es difícil – le dice a él en su primera cita – hay muchos sentimientos dando vueltas y a la larga todos salimos lastimados”. Tom no la escucha y avanza igual, enamorándose irremediable y absolutamente. Pero justo cuando el espectador asume que los justos de corazón han ganado, que el afecto ha triunfado, se quiebra la historia de amor y empieza la otra, mucho más ingrata; la del desamor. “500 days of summer” no abusa de los típicos recursos de película independiente sino que los usa inteligentemente.

Tip: Van a querer escuchar The Smiths  “Please, Please, Please, Let Me Get What I Want”

2) ReservoirDogs(“Perros de la calle”, Tarantino, 1992)

Seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo NiceGuy Eddie (Chris Penn) para un trabajo. Ellos no se conocen , ni siquiera conocen sus nombres, pero se reconocen entre si por el uso infantil de los colores: el Sr. Naranja (Tim Roth), el Sr. Blanco (Harvey Keitel), el Sr. Rosa (Steve Buscemi), el Sr. Rubio (Michael Madsen), el Sr. Marrón (Quentin Tarantino) y el Sr. Azul (Edward Bunker). Estos matones de cuello blanco preparan un robo que los hará ricos, se quedarán con todos los diamantes de una joyería. Rápidamente descubren que algo anda mal:  la policía aparece inesperadamente y los agarra con las manos en la masa y se agarran a los tiros: mueren algunos policías, empleados y también del Sr. Azul y del Sr. Marrón. Hay un traidor entre los seis, un Judas de la posmodernidad y,  reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes van a tratar de descubrir quién de ellos abrió la boca. El argumento, resumido así, parece una típica película mafiosa, pero no: Quentin Tarantino es original en su uso de los recursos y nos entrega una película que rompió con el paradigma cinematográfico de la época.

Tip: Tarantino recupera tracks musicales perdidos para esta película, como “Hooked On A Feeling” de Blue Swede.

1) Juno (“La extraordinaria vida de Juno”, Reitman, 2007)

La popularidad que tuvo Juno después de su estreno no niega su esencia independiente. Financiada por Fox Searchlight, la hermana rayada de la 20th Century, Juno (Ellen Page) es una chica curiosa, inteligente, con una capacidad asombrosa para los comentarios ocurrentes que tiene sexo por primera vez con su enamorado, Paulie Bleeker (Michael Cera), y queda embarazada. En un acto de culpa que tiene mucho de valiente, Juno decide no abortar y dar en adopción a su bebé. Los futuros padres, Mark (Jason Bateman) y Venessa (Jeniffer Gardner) son buena onda y Juno entablará una relación especial con ellos, a su manera. Es que, finalmente, esta comedia nunca deja de hablarnos de cosas serias: el embarazo adolescente, crecer, la oportunidad de la paternidad, el amor, la responsabilidad y la comprensión.  Diablo Cody, una ex stripper convertida en escritora, es la responsable de un guión que, por su frescura y profundidad, ganó el Oscar en su categoría. Un acierto de la Academia.

Tip: Después de la película no van a dejar de tararear “All I wantisyou”, de Barry Louis Polisar.

Etiquetas:

Comentarios

  1. Lu dice:

    Muy bueno!!!
    Tal vez cambiaría el orden, pero las 5 son geniales.

  2. Milagros dice:

    No se quien hizo este post pero flojisimo; antes que Juno, Jennifer´s Body. Y si vamos por algo latinoamericano, 7 vírgenes podría entrar en la lista

  3. [...] Publicidad Notas popularesMás VistasTop 5 de películas para mirar en pareja (2514)Top 5 de películas indie (1798)Review – Un Cuento Chino (1247)Top 5: películas de Submarinos (975)Las nuevas series [...]

  4. Ayelen dice:

    juno no es mas que una comedia yanqui,hay tanto cine independiente bueno,la mayoría de tu top five son malísimas, rescato 500 das of summer y reservoir dogs, el resto no califica en cine inde.horrible tu post.Dejo algunas para el que quiera ver cine indie, in search of a midnight kiss,into the wild,the wristcutters,boy interrupted,kids, alguna de gregg araki.

Más Loco x el Cine