Top 5 de clásicas películas mafiosas

Domingo, 15 de agosto del 2010 12:17 pm comentarios

La mafia. “La cosa nostra”. Ese grupo de hombres — casi nunca mujeres — que hacen negocios de traje, igual que en Wall Street, pero que eligen métodos poco legales para resolver sus disputas.

Es que el crimen organizado ha sido, desde siempre y tal vez por su naturaleza violenta, uno de los temas favoritos de los grandes estudios. Dinero, drogas, armas — para la mafia hollywoodense los problemas de poder a resolverse han sido muchos pero nos han
legado películas que son clásicos y frases y gestos que pertenecen ya a la cultura popular. Un top five queda corto, pero lo intentaremos.

5. Los infiltrados (“The Departed”, Scorsese, 2006)

Tal vez la más reciente de todas las películas que abarcan este Top Five, “Los Infiltrados”– la película que le dio a Scorsese, finalmente, su postergado Oscar como “Mejor Película”– brilla por su elenco de estrellas (Matt Damon, Jack Nicholson, Leonardo Di Caprio, Alec Baldwin, Marc Wahlberg) y una trama que zigzaguea entre la corrupción legal de la policia y las tácticas decididamente mafiosas del grupo criminal liderado por Frank Costello (Nicholson). Scorsese se juega y nos cuenta la historia de dos infiltrados — un policia en la mafia y un mafioso en la policía — y lo hace con varias dosis de adrenalina; ver “Los infiltrados” es un viaje sin paradas del que no nos querremos bajar sin saber cuál será el destino de los protagonistas. Con varios giros en la trama, Scorsese nos dejará mordiéndonos la uñas y adivinando qué pasará en la próxima escena hasta el final de la película.


4. Buenos muchachos (“Goodfellas”, Scorsese, 1990)

Diesiseis años antes de “Los infiltrados”, Martin Scorsese ya había co-escrito y dirigido otra película mafiosa, de esas que recordamos siempre cuando alguien nos presiona para recomendar una sobre criminales sin conciencia. “Buenos muchachos” cuenta la historia de Henry Hill (Ray Liotta) y de su ascenso — a lo largo de tres décadas — dentro de la mafia de Brooklyn. Desde niño impresionable que admira y respeta a los capo-mafia hasta adulto y exitoso gangster, “Goodfellas” es un relato ambicioso del inicio y la caída de un mafioso italoamericano y su vida de ilegalidades. Acompañan a Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci, dos emblemas de este cine de armas tomar.

3. Una luz en el infierno (“A Bronx Tale”, De Niro, 1993)

“Una luz en el infierno” es, tal vez, la más tierna de todas las películas de este top five mafioso, si es que esa palabra mantiene su sentido en este contexto de asesinatos y juego clandestino. Calogero Anello — “C”, como lo llaman todos en el barrio — es un nene de nueve años con dos idolos: su padre Lorenzo (De Niro), un chófer de colectivos cuyo único anhelo en la vida es darle lo mejor a su familia, y el mafioso del barrio, Sonny (Palminteri) que lo deslumbra con su poder y su vida de lujos. Un día “C” presencia un asesinato de Sonny y calla: se inicia así una relación de amistad entre Sonny y “C” a la que su padre se enfrentará. Lo más importante en “Una luz en el infierno” no es el trasfondo de ilegalidad sino la relación entre un padre y su hijo que, ya adulto, deberá elegir qué camino tomar.

2. Scarface (De Palma, 1983)

Escrita por Oliver Stone y dirigida por Brian De Palma, “Scarface” cuenta la historia de Tony Montana (Pacino), un criminal cubano liberado por Fidel Castro, y su ascenso desde asesino a sueldo hasta jefe de un cartel de drogas en la glamorosa ciudad de Miami. Esa oración, cortita, resume el argumento de Scarface pero no le hace justicia a la actuación impecable de Al Pacino ni a la maestría con la que Brian De Palma lo dirige. Tony Montana lo quiere todo y comprenderá, quizás demasiado tarde, que aquellos demasiado enamorados con el poder lo pagan caro. Un clásico entre los clásicos de películas mafiosas.

1. El Padrino, El Padrino II, El Padrino III (Coppola, 1972, 1974, 1990)

Veinte años tardó Francis Ford Coppola en terminar de contarnos, a lo largo de tres películas fundacionales dentro del cine mafioso, la historia de Los Corleone, la familia sinónimo del crimen organizado en el inconciente colectivo. Aunque “El Padrino” en la primer entrega es su padre, Vito (Brando, brillante), rápidamente la historia se centrará en Michael (Pacino) y su capacidad innata para administrar los negocios ilegales de la familia. Es una suerte que es también su cruz: Michael renegará siempre de su destino truncado, de no poder desprenderse jamás de los negocios ilegales que le fueron impuestos y que él aceptó a regañadientes
porque, después de todo, “lo más importante es la familia”. Pacino, De Niro, Brando, Duvall, Caan, Keaton y García son las caras prominentes en este thriller mafioso que nos llevará a lo más profundo del crimen organizado, sus relaciones con el poder, con la prensa y con sus propias raíces.

Florencia Pulla

Etiquetas:

Comentarios

  1. Lu dice:

    Genial!!! Aunque es muy complicado tener que elegir sólo 5, creo que estoy totalmente de acuerdo con vos!

  2. Leo dice:

    Está muy bien. Si agregás “Simplemente sangre” de los Hnos. Coen, cartón lleno :)

  3. Zetadice dice:

    Imposible que haga un top five. Pero van como piña: El Padrino II, Scarface de De Palma, Goodfellas, Casino, El Padrino, Érase una vez en América de Leone.

  4. Fernando dice:

    A Bronx Tale! terrible film! muy buena selección!

  5. Annette Dey dice:

    I’d have to grant with you on this. Which is not something I usually do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

Más Loco x el Cine