Rotas Cadenas, una opción en la cartelera off porteña

Lunes, 21 de febrero del 2011 10:00 am comentarios

El 28 de febrero se presenta en el cine Atlas Recoleta de Buenos Aires el documental de Miguel Rodríguez Arias sobre el Dr. Jorge Luis Pellegrini, ganador del premio especial en el Festival Latinoamericano de Trieste 2010.

Se presenta el 28 de febrero en el Cine Atlas Recoleta el film ROTAS CADENAS, dirigido por el prestigioso documentalista Miguel Rodríguez Arias, Premio Iberoamericano Rey de España (1997) por “Las patas de la mentira”, en televisión y director del documental El Nüremberg Argentino (2004), coproducido con España.

El film documenta el trabajo realizado por el doctor Jorge Luis Pellegrini, por el cual fue galardonado con el Premio Especial a la trayectoria en el 25° Festival Latinoamericano de Trieste (2010), cuyo jurado evaluó la reivindicación de los derechos humanos en salud mental que durante toda su vida llevó a cabo.

Su compromiso con los mismos se inicia cuando como médico psiquiatra comienza su carrera en la provincia de Río Negro e intenta implementar sus avanzadas ideas, tanto en la Universidad como del Hospital Público, desde donde es echado por la última dictadura militar y encarcelado en varias ocasiones.

Resultan revolucionarias para las autoridades de esa época, las teorías de tratar a los enfermos en su hábitat natural, más la implementación de métodos modernos, mediante los cuales los pacientes no permanecen aislados ni sometidos a técnicas aberrantes, que sobradamente probadas, empeoran en lugar de curar.

Sus experiencias de esos años las escribe en el libro Gerónima, en el cual describe los resultados de las prácticas a las que se opone. Tiempo después Raúl Tosso, lo llevó al cine con gran éxito.

Su alto concepto  sobre  la libertad de las personas a las que él considera quizás las más oprimidas de la tierra, ya que son privados absolutamente de su dignidad y de su condición de ser humano, lo llevaron a partir de 1993 a comenzar a  poner en práctica por fin -no exento de dificultades- la experiencia que Franco Basaglia (un hito de la psiquiatría moderna) había ya probado con éxito en  Trieste, y a la que él adhería fervientemente,  la revolucionaria transformación institucional del Hospital Psiquiátrico de la Provincia de San Luis.

Como su director, logró demostrar que no solo es posible un hospital sin pacientes internos, sino que los resultados que se obtuvieron en términos de su calidad de vida, así como la de sus familias  es notable, inclusive para los ojos de un lego.

ROTAS CADENAS, cuenta como entrevistadora a la actriz Esther Goris, quien además junto al realizador, es la autora del guión del film, en la que Pepe Soriano participa como testimoniante, además de imágenes de archivo de hospitales psiquiátricos tradicionales de distintas épocas y lugares, que contrastan con el clima de libertad, de salud y de confort que se respira en el hoy Hospital Escuela.

Con producción de Ecuación y San Luis Cine y producción ejecutiva de Ana Provera, el equipo se integra con Virginia Medley, Pablo Degliantone y Alejandro Cobas (dirección de fotografía), Eduardo Tesone (dirección de arte), Santiago Nadra (sonido), Nora Anchart (jefa de producción) y Guillermo Lehner (post-producción).

Etiquetas:

Más Loco x el Cine